SMC Argelia: Recorrido por las instalaciones del Centro Anticancer Mohamed Boufiaf de Ouarlga.

Recorrido de trabajo de la Dirección de la Misión Médica Cubana por las instalaciones del Centro Anticancer Mohamed Boufiaf de Ouarlga. Intercambio con directivos y parte de los colaboradores cubanos que laboran en él.




Encuentro con la Directora General de Servicios Médicos del Ministerio de Salud de Lesotho.

En la tarde de hoy, dándole continuidad a nuestro compromiso de brindar salud a la población de este país, sostuvimos un intercambio con la Directora General encargada de los servicios médicos, donde expusimos las experiencias como médicos en Cuba y en otras latidudes del mundo donde hemos brindado nuestros más humildes servicios, y reafirmamos nuestra firme voluntad de atender con calidad y humanismo a todo el pueblo de Lesotho. Donde nos necesiten allí estaremos, como dignos médicos cubanos, jamás defraudaremos nuestros principios de internacionalismo. agradecimos también la atención recibida por las autoridades de Salud.

Autor: Dra. Yamisleydis Ruiz Marache.




…”hoy soy MÉDICO, pero no solo MÉDICO… soy MÉDICO CUBANO”…

Me llamo Delsa Cecilia  Rios Alonso, pero en realidad mi nombre no tiene ningun significado al lado de lo que hoy soy MÉDICO, pero no solo MÉDICO… soy MÉDICO CUBANO  que ya es algo mas grande visto por lo ojos de todo el mundo, como salvadores que curan y dan amor.

Camagüeyana, hija de una obrera y un simple trabajador, asi me hice médico. En el año 2016 fui  llamada a brindar servicios medicos en BRASIL, una tierra lejana, pero con un pueblo nesesitado de lo que sabemos hacer los médicos cubanos brindar salud y amor; trabajé en un municipio pequeño de agricultores, gente pobre que nos miraban con ojos,  sin brillo hasta que extendíamos nuestra mano por encima de su hombro, y así se esclarecían  muchas respuestas  a tantas dudas.

Una anécdota podría ser que una mañana cualquiera apareció en mi mesa de trabajo, un grupo de historias clinicas de 12 niños, todos acompañados de una misma persona, pregunté a mi enfermera y me explicó que eran niños sin “amparo”, niños que sus familias los ponian a vender droga o   prostituirse en las calles.  Uno de ellos me pidió un abrazo y entre lagrimas y tinta para renovar mas de 10 medicamentos para su salud mental y  después hubo risas,  los abrace a uno por uno y guardé en mi corazón su recuerdo para siempre… fue un día difícil, como algunos otros,  que lo recuerdo hasta hoy…, creo que nunca podré olvidarlo.




El imperialismo no nos amargará la vida ni nos quitará el sueño

Tomado de Granma.cu ||

Durante toda la semana el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha sostenido el ritmo intenso de su agenda de trabajo, con visitas a los territorios del país, en las que ha dado especial seguimiento a las medidas derivadas de la actual circunstancia energética. Este detenido examen le ha permitido pulsar cómo el pueblo y sus directivos han logrado reducir el impacto de la hostilidad de las políticas de Washington para evitar que entre suministro de combustible a nuestro país.

El valor de lo implementado no solo ha facilitado superar con el menor daño posible la primera etapa, sino que ha evitado los apagones. Por ello en Guantánamo el mandatario fue enfático al expresar que hay que mantener el ahorro y consolidar las medidas que han dado resultados. «En momentos como estos –dijo– vamos a ser mejores como revolucionarios, ciudadanos, dirigentes y servidores públicos, en la medida en que le encontremos mejores soluciones a los problemas».

En la provincia más oriental de Cuba elogió cómo «se ha trabajado con coherencia, seriedad, decisión e inteligencia», tras conocer cómo el territorio enfrenta la compleja situación energética, gracias a la adopción de medidas que protegen los servicios básicos y las actividades vitales de la economía.

Informado en Santiago de Cuba de la estrecha vinculación de las medidas con el proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, a iniciarse este 1ro. de octubre, Díaz-Canel precisó

que los delegados de circunscripción son los primeros que deben explicarle a la población lo que está pasando y cuál debe ser la conducta a asumir en este momento de la Patria.

«Todo esto es señal de que no vamos a parar», dijo el Presidente cubano, quien además reconoció la participación de los jóvenes en las tareas, ponderó la unidad de los cuadros con la población e instó a seguir apelando a la vergüenza de la gente, a continuar trabajando mucho, con paciencia y conciencia, unidos al pueblo y seguros de la victoria.

En Granma igualmente reconoció lo logrado y resaltó que varias de las experiencias adoptadas pueden replicarse en el país, como el intercalamiento en áreas sembradas con cultivos de ciclo corto; poner los autos estatales asignados a organismos en función del transporte urbano en horarios pico; y el empleo de motocoches ferroviarios en la ciudad, entre otras prácticas.

Como epílogo de la jornada de este miércoles, en la que al cierre de esta edición visitaba Holguín, quedó el sentimiento compartido de que lo vivido nos está demostrando preparación y confianza en el triunfo. Y como diría Díaz-Canel en estos encuentros: «Nada nos amargará la vida ni nos quitará el sueño».




Despide la BMC en el Hospital Cubano de Dukhan, estado de Qatar a la Lic. Mariela Ferrera Perez.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Qatar

Despide la BMC en el Hospital Cubano de Dukhan, estado de Qatar a la Lic.  Mariela Ferrera Perez.

La Lic.  Mariela Ferrera Perez    termina su misión en el estado de Qatar después de más de 3 años de exitoso trabajo, en la sala de pediatría , sus compañeros le brindaron una cálida despedida. ¡Felicidades Compañera y feliz retorno a la patria!




Despide la BMC en el Hospital Cubano de Dukhan, estado de Qatar a la Lic. Diana Rosa Hernández Acosta.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Qatar

Despide la BMC en el Hospital Cubano de Dukhan, estado de Qatar a la Lic.  Diana Rosa Hernández Acosta.

La Lic.  Diana Rosa Hernández Acosta   termina su misión en el estado de Qatar después de más de 3 años de exitoso trabajo, en la unidad de cuidados intensivos neonatales, sus compañeros le brindaron una cálida despedida. ¡Felicidades Compañera y feliz retorno a la patria