[:es]10 de noviembre del 2017. Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo[:]

      Comentarios desactivados en [:es]10 de noviembre del 2017. Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo[:]
image_pdfimage_print

[:es]

Fuente: Brigada Médica Cubana en Qatar ||

El objetivo de la celebración anual de esta fecha es recordar y renovar el compromiso asumido en la

Conferencia Mundial sobre la Ciencia celebrada en Budapest en 1999, bajo el auspicio de la

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

y el Consejo Internacional de Uniones Científicas (CIUC).

Este compromiso se centra en la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades, especialmente para la erradicación de la pobreza y a favor

de la seguridad humana. Este Día Mundial también tiene por objeto lograr una mayor conciencia en las personas acerca de la importancia de la ciencia y a través de ello reducir la brecha existente entre la ciencia y la sociedad. Conferencia General de la UNESCO, Resolución 31C/20 (2001).

El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo es un evento anual celebrado en todo el mundo desde el año 2002 para recordar el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, que se celebró en Budapest en 1999, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional para la Ciencia (CIC).

Su propósito es renovar el compromiso, tanto a nivel nacional como internacional, en pro de la ciencia para la paz y el desarrollo, y hacer hincapié en el uso responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades, en particular, para la erradicación de la pobreza. El Día Mundial también tiene por objeto lograr una mayor conciencia en la opinión pública de la importancia de la ciencia y colmar la brecha existente entre la ciencia y la sociedad.

En la reunión de Budapest se consideró que el establecimiento de este Día constituiría una oportunidad para reafirmar cada año la voluntad de alcanzar los objetivos proclamados en la Declaración sobre la Ciencia y el Uso del Saber Científico y para el seguimiento de las recomendaciones del Programa en pro de la Ciencia: Marco General de Acción.

El Día además es la puerta que abre la Semana Internacional de la Ciencia y la Paz, que se venía celebrando desde 1986, cuando se observó el Año Internacional de la Paz. La organización de las celebraciones y actividades para la Semana se realizó como una iniciativa no gubernamental.

Al igual que en el Día Internacional, la ONU invita a los Estados Miembros, las distintas organizaciones, asociaciones y particulares pertinentes a auspiciar conferencias y otras actividades que promuevan el estudio y la difusión de información sobre los vínculos entre el progreso científico/tecnológico y el mantenimiento de la paz y la seguridad.

 

Autor: 

Profesor. Dr. Ernesto Eusebio Lopez Cruz

Especialista de I y II grados en EGI. Profesor Auxiliar. Master en Salud Bucal

Representante C SMC S. A. en el Estado de Qatar

Jefe de la Brigada Médica en el estado de Qatar

[:]

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •