image_pdfimage_print
Tomado de: Ecured ||
Nicolás Guillén Batista (Camagüey, 10 de julio de 1902La Habana, 17 de julio de 1989). Periodista, poeta y político cubano, considerado por su obra como Poeta Nacional de Cuba. Sus ideas revolucionarias lo mantuvieron en el exilio durante los últimos años de la dictadura batistiana regresando a la isla tras el triunfo rebelde de 1959. En la Cuba socialista que llegó al poder en 1959 se integró al Partido Comunista y estuvo entre los fundadores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, siendo el primer presidente de esta organización. Fue merecedor de la Orden José Martí en 1981.
Nicolás Guillén
Nicolás Guillén
Su poesía está considerada como la más plena expresión de las más legítimas y revolucionarias aspiraciones populares en el período histórico en que se produce. Introdujo el tema negro en la poesía en lengua española. Su obra ha sido traducida a muchos idiomas y ha merecido comentarios elogiosos y estudios de destacadas personalidades de las letras contemporáneas porque ha sabido interpretar a plenitud el espíritu de lucha de los seres humanos, y su esperanza de conquistar una sociedad mejor. Entre sus títulos literarios más destacados se encuentran: Motivos de son, Elegía a Jesús Menéndez, Sóngoro cosongo, El son entero. Por su obra obtuvo el Premio Viareggio y el Premio Nacional de Literatura 1983.

El 17 de julio de 1989, tras una larga enfermedad, fallece en La Habana, Cuba, a los 87 años de edad. Los últimos años de Guillén fueron una agonía para el escritor quien padecía de arteriosclerosis y del mal de Parkinson, durante este tiempo sufrió varios infartos, y a finales de junio del propio 1989 fue sometido a una operación en la que se le amputó la pierna izquierda[22].

En reconocimiento a su obra literaria y actividad política, el Consejo de Estado de la República de Cuba decretó dos días de duelo nacional mientras que la bandera cubana debían ondear a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares durante el duelo nacional. El cuerpo de Guillen fue expuesto en la base del monumento a José Martí, de la Plaza de la Revolución, para que el pueblo habanero en representación de todos los cubanos le rindiesen los honores que correspondían a una figura de la talla de Nicolas Guillen. La última guardia de honor fue rendida por el Buró Político del Partido Comunista de Cuba

Logo EcuRed

Autor: Ecured

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios

comentarios